El“Chivo” Lubezki quiere que todos vean a México sin filtros y hace un llamado a sus colegas de la industria #UnfilterMexico @Corona_MX

Compartir


Por Naomi Palovits

Durante un anuncio publicitario transmitido dentro del marco de la entrega de los Premios Oscar, el director de fotografía mexicano más premiado en el mundo, Emmanuel “Chivo” Lubezki, lanzó una petición dirigida a sus colegas extranjeros para que a la hora de retratar a México, muestren nuestros verdaderos colores.

En el anuncio, Lubezki explica a la audiencia que el filtro amarillo denota calor, riesgo y peligro y que desde hace años se usa por esta razón. Con el apoyado de imágenes que comprueban su teoría, el fotógrafo nos muestra cómo se ve México según las películas extranjeras y cómo se ve México, sin filtros, es decir, en realidad.

Lo que dice Lubezki no es nuevo. En la red hay cientos de notas e incluso memes que tratan el tema del filtro amarillo. Hasta el momento, no sabemos cómo ha reaccionado la industria, los directores de fotografía a quienes va dirigido el mensaje, pero lo que si es un hecho es que con su nivel de influencia, es muy probable que logre cambiar la historia de cómo nos perciben allá afuera.

“En mi experiencia y en mi memoria, recuerdo caminar por las calles y preguntarme si hay algún otro lugar en el mundo con una paleta de colores tan basta y pocas veces se ve eso en películas extranjeras que capturan a México. Agregar un filtro amarillo pesado es una elección artística y los artistas deberían tener la libertad de hacer lo que quieran, yo siento que privas al público de experimentar algo mucho más complejo… y hermoso” – Lubezki.

El comercial de Corona triunfa por varias razones, la idea de usar un espacio publicitario para educar, hacer un llamado a tomar conciencia y al mismo tiempo, salir en defensa de los valores mexicanos, me parece una gran hazaña. La iniciativa “Unfilter Mexico” es parte de la campaña de Corona, México Manda, que reconoce el liderazgo de los mexicanos en diversos ámbitos.

“México es un país auténtico, lleno de matices. Es tan rico y diverso, que merece ser retratado sin ningún tipo de distorsión. Es por eso que, de la mano del Chivo Lubezki, hacemos un llamado a que México pueda ser visto como es, sin filtros. Desde Corona, una marca que orgullosamente representa a nuestro país en el mundo, hacemos una invitación a eliminar un filtro que no hace justicia a la belleza de nuestro México y así permitir que la verdadera esencia de nuestro país pueda ser vista en el mundo como es, llena de color”. Yune Aranguren, Directora de Corona.



Compartir

Comentarios: