Dormir con tu celular es un peligro, admiten científicos de California

Hello DF

Por primera vez en la historia, el Departamento de Salud de California admitió que el uso de los teléfonos móviles podría presentar un riesgo para la salud y ha difundido una serie de lineamientos para reducir la exposición a señales de radiofrecuencia como aquellas que emiten los teléfonos móviles.

Los lineamientos para el uso de tu smartphone (que puedes ver más abajo) fueron establecidos a partir de los resultados de múltiples estudios en los que se sugiere que las señales de radiofrecuencia (RF) de los teléfonos pueden estar relacionadas con ciertos tipos de cáncer, salud reproductiva, insomnio y problemas de memoria.

Algunos estudios han demostrado que la exposición al teléfono celular podría ser la causa de tumores en oídos y en el cerebro, donde hay más cercanía entre el cuerpo y el dispositivo. De ahí que se recomienda NO dormir con el celular al lado y que NO hablemos por teléfono celular pegando el dispositivo a nuestro oído o cabeza directamente, sino a través de auriculares.

También se cree que la radiofrecuencia de los teléfonos celulares puede penetrar más fácilmente la materia cerebral de los niños que la de los adultos.

Los lineamientos para el uso seguro del celular ya se habían publicado a manera de borrador en 2015, pero el Departamento de Salud de California había enlatado el material por una supuesta falta de pruebas, por lo que esta información no se difundió públicamente hasta que el Dr. Joel Moskowitz, director del Centro de Salud Familiar y Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Berkeley, ganara una una demanda en contra del CDPH en la primavera de este año, lo que permitió su publicación oficial. Gracias al esfuerzo del Dr. Moskowitz hoy podemos adoptar estas medidas y así usar nuestro celular con la seguridad de que estamos protegiendo nuestra salud y la de nuestros seres queridos.



A continuación, Hello DF te comparte la guía de lineamientos para el uso seguro de tu teléfono celular:

  • Cuando hables por teléfono móvil, ya no hables como lo hacías antes, es decir con el celular al lado de tu cabeza. la recomendación es que ahora para hacer llamadas, lo hagas a través del altavoz o de un auricular. NOTA: Los auriculares inalámbricos (Bluetooth) y con cable emiten mucha menos energía de RF que los teléfonos celulares.

 

  • Envía más mensajes de texto en lugar de hablar por teléfono.

 

  • Si estás transmitiendo en tiempo real o si estás descargando o enviando archivos de gran tamaño, trata de mantener el teléfono lejos de tu cabeza y cuerpo.

 

  • Lleva tu teléfono celular en una mochila, maletín o bolsa; NO en un bolsillo, sujetador o cinturón, ya que la antena de tu teléfono intenta permanecer conectada a una torre de telefonía cuando está encendida, incluso cuando no lo estás utilizando emite algo de energía de RF, excepto cuando tu teléfono está en Airplane mode o modo de avión. (El modo de avión apaga el celular, Wi-Fi y Bluetooth).

 

  • Reduce o evita el uso de tu teléfono celular cuando libera altos niveles de energía de RF. Esto sucede principalmente cuando:

Aparecen solamente una o dos barras de señal en pantalla. Los teléfonos celulares emiten más energía de RF para conectarse con las torres de telefonía cuando la señal es débil. Si necesitas usar tu teléfono cuando hay poca señal, intente seguir las otras indicaciones en esta página.

Te encuentras en un automóvil, autobús o en un tren en rápido movimiento, pues tu teléfono genera más energía de RF para mantener las conexiones y evitar la caída de llamadas, ya que cambia las conexiones de una torre de celda a otra, a menos que esté en modo avión.

Estás transmitiendo audio o video, o descargando o enviando archivos de gran tamaño. Para ver películas o escuchar música o podcasts en tu teléfono, la recomendación es que primero los descargues y mientras los escuchas lo hagas en modo de avión.

  • No duermas con tu teléfono en la cama o cerca de tu cabeza. A menos que el teléfono esté apagado o en modo avión, manténlo a una distancia mínima de un brazo lejos de tu cama.

 

  • Quítate los auriculares cuando no estás atendiendo una llamada. Los auriculares liberan pequeñas cantidades de energía RF incluso cuando el teléfono no está en uso.

 

  • No confíes en productos que afirmen que bloquean la energía de RF, los campos electromagnéticos o la radiación de los teléfonos celulares. Según la Comisión Federal de Comercio de EEUU., los productos que interfieren con la señal del teléfono pueden forzarlo a trabajar más y emitir más energía de RF para mantenerse conectado, lo que posiblemente aumente su exposición.

 

El Dr. Joel Moskovitz, responsable de la difusión de estos lineamientos, ya había publicado varios informes sobre el impacto de la radiación emitida por las señales inalámbricas anteriormente.

Si te interesa saber más del tema, escúchalo en esta entrevista realizada en 2015. Hello DF

 





Fuentes consultadas para la elaboración de este post:

https://www.cdph.ca.gov/Programs/CCDPHP/DEODC/EHIB/CDPH%20Document%20Library/Cell-Phone-Guidance.pdf

http://sph.berkeley.edu/wireless-radiation-what-scientists-know-and-you-dont-dr-joel-moskowitz

https://www.cdc.gov/nceh/radiation/cell_phones._faq.html