El museo Anahuacalli, el otro museo que los Rivera-Kahlo dejaron como legado a su pueblo

El museo Anahuacalli

La «Casa del Anáhuac» o «Casa del Valle de México» está ubicada en San Pablo Tepetlapa, en Coyoacán, a poco menos de 6 kilómetros de la Casa Azul, el otro museo que los Rivera-Kahlo dejaron, al igual que éste, como legado a su pueblo.

El Anahuacalli alberga una de las más grandes y valiosas colecciones de piezas prehispánicas que Diego Rivera reunió a lo largo de su vida. El espacio fue proyectado por el artista como una evocación a las teocalli o «casas de dioses» —de hecho, la construcción recuerda a las teotihuacanas y mayas—, en donde la arquitectura y la naturaleza se integran de manera armoniosa. Para lograr tal resultado, en primera, el edificio se construyó con la misma piedra volcánica que había en el terreno —originada por la explosión del Xitle— y, en segunda, Rivera habló con Frank Lloyd Wright, pionero en arquitectura orgánica, para intercambiar ideas acerca de su diseño.

El lugar estuvo desde un inicio pensado para funcionar como centro de reunión de las artes: su plaza central, flanqueada por una pinacoteca y una galería, da también acceso al propio museo y sirve como escenario para puestas teatrales y musicales. La amplitud de sus espacios recuerda la «aridez teotihuacana» de la que hablaba Jorge Ibargüengoitia.

El Anahuacalli apenas se encontraba en construcción cuando Rivera murió. La obra prosiguió gracias al apoyo de Juan O’Gorman y de Ruth Rivera, su propia hija, quienes supervisaron el trabajo arquitectónico; y de Dolores Olmedo, amiga personal y mecenas del pintor, quien inauguró el museo en 1964.

QR-Enalgúnlugar-1

Diego Rivera, Boceto de la fachada principal del Anahuacalli, ca. 1947, Lápiz sobre papel 12.2 cms. x 20.4 cm. Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo.

QR-Enalgúnlugar-2

Diego Rivera con los ayudantes del mural del Centro Rockefeller. El Universal Gráfico, México, 18 de mayo de 1933 Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo.

QR-Enalgúnlugar-3

Guillermo Zamora, Detalle de salas del Museo Diego Rivera-Anahuacalli. Plata sobre gelatina, 17.9 x 12.3 cm. Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo.

QR-Enalgúnlugar-4

Jacqueline Roberts, Diego Rivera frente al Anahuacalli en construcción, ca. 1949. Plata sobre gelatina, 19.7 x 23.9 cm. Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo.

QR-Enalgúnlugar-5

QR-Enalgúnlugar-6

QR-Enalgúnlugar-7

QR-Enalgúnlugar-8

Fotógrafo desconocido, Fachada del Anahuacalli, Plata sobre gelatina, 24 x 19 cm. Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo.

QR-Enalgúnlugar-9

Rivera con la fotografía de su fresco destruido en Nueva York, inspiración para el mural en el Palacio de Bellas Artes. Plata sobre gelatina, 8 x 11 cm. Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

En colaboración con: algarabia.com