“Las calles de la Ciudad de México son tierra fértil para encontrar inspiración” – México, según Ely Guerra

México, según Ely Guerra

 

Lugar favorito para relajarte en México…

Mi hogar, situado en el hermoso barrio de Coyacán, en la Ciudad de México. En el crece la luz y navega el aire por todos sus rincones; el tiempo deja de ser importante y persuade a la creatividad.

Playa mexicana favorita para descansar…

El Océano Pacífico. El más grande y profundo. Amo su oleaje de fuerza y sonidos imponentes; disfruto la playa desde la intensidad y el carácter.

El pueblo ideal para inspirarte en México…

Existen en México lugares incomparables, inspiradores todos, llenos de detalles imperfectos o, tan perfectos, que es imposible ignorarlos.

Las calles de la Ciudad de México son tierra fértil para encontrar inspiración; Cuetzalan pueblo de escalones y vainillas y floripondios; Comala y su barranca y su laguna y su Pedro Páramo; Holbox y sus flamingos y sus turquesas; Xilitla y su jardín surrealista y su Huasteca Potosina… Mazamitla, Jalapa, Creel, Campeche, Sayula, Pátzcuaro, San Juan Chamula, Zacatecas, Oaxaca, Amatlán de Quetzalcoátl. Este es un país infinito en inspiración.

Platillo mexicano favorito…

¡Imposible quedarme con sólo uno! La comida mexicana es una flor y su raíz, es un templo y su fe. En tal caso, tendría que comenzar por la tortilla, receta milenaria base de nuestra gastronomía.

Quisiera compartirte que, gracias a mi trabajo como músico, he recorrido casi todo mi país – nunca en condiciones iguales, muchas en sencillez, otras en el lujo – y es increíble reconocer que en cada pueblo, villa, aldea o ciudad existe la buena mesa, siempre se come bien.

En México nos gusta gastar tiempo en el fogón para agradar a los sentidos, amamos ser anfitriones y sentarte en nuestra mesa; servirte los sabores únicos de esta tierra con maridajes perfectos de bebidas tradicionales, es parte de nuestra identidad. Siendo este país dueño de cultivos y productos naturales extraordinarios – cacao, vainilla, chiles, maguey, nopal, pescados, langostas, callos, cientos de especies comestibles de insectos – y de una educación culinaria milenaria, es imposible nombrar un solo platillo favorito. Es recomendable

sumergirse en la tradición gastronómica de cada estado de nuestro país para distinguir sus sabores. Altamente recomendable.

Restaurante donde se come excelente en México…

En Manzanillo, Colima: EL BIGOTES. Un lugar sencillo, abierto y familiar. Frente al mar te sirven pescados a las brasas, mariscos frescos en aguachiles o ceviches, en cócteles calientes o fríos, en arroces extraordinarios, en guisados con chiles serranos y cebollas o simplemente salidos del agua salada. Los mejores tacos de frijol a las brasas con salsa de molcajete te los sirven en El Bigotes.

¿Algún lugar que todo el que visita México debe conocer?

¡Ohhh! Teotihuacan, La Ciudad de los Dioses. Recorrer la Calzada de los Muertos y subir a la cima de sus pirámides es reconocerte parte de la Gran Tenochtitlán.

¿Alguna artesanía mexicana que tengas en casa y te fascine?

Mi metate y mis morteros.

Mi metate fue labrado no hace tanto, pero se ha ido curtiendo a mi modo. Trituro en él toda semilla, grano o chile: cacao, anís estrella, canela, pimienta, nuez moscada … es, sin duda, uno de los instrumentos más hermosos de mi cocina.

Mis morteros de cerámica han sido regalos que abrazan la tradición y entrelazan las familias. Son reliquias que utilizo para realizar recetas medicinales.

Diseñador de moda favorito

Julia y Renata Franco.

Ellas no sólo son mis favoritas, son inspiración, son visionarias. Mujeres espontáneas crecidas por su instinto único vanguardista.

Ciudad o estado mexicano que aún no conoces pero que está en tu lista de must visit…

GUERRERO NEGRO, en Baja California Sur.

¿Qué extrañas de México cuando estás en el extranjero?

Nada. México soy yo, me acompaña siempre. Me educó y me dio identidad. Me viste, me curte, me habla… soy yo una viva parte de México que, estando en cualquier otro lugar del mundo, me ofrece distinción. Por ello que ame viajar para disfrutar de otras culturas.

Lugar del país donde siempre has soñado dar un concierto…

He sido bendecida con la oportunidad de haber presentado mi música en lugares extraordinarios de mi país: majestuosos teatros, hermosas salas de concierto, sublimes palacios nacionales, solemnes zócalos, regias explanadas, tarimas populares, galerías, pueblos, playas, montañas, ciudades, desiertos… no puedo pedir más.

Lo que más amas de México es…

Su situación geográfica.

México es un país de riqueza natural gracias al lugar que ocupa en el planeta. Sus dos zonas térmicas han permitido el desarrollo de una variedad de climas, flora y fauna, así como de paisajes naturales extraordinarios. La geología de su suelo, siempre activa por una inmensa cantidad de formas de relieve – cadenas de montañas, llanuras, valles, volcanes – hace de México un territorio de fuerza. Su gran extensión de costas recorren desde el profundo Océano Pacífico, el alucinante Mar de Cortés, el paradisíaco Mar Caribe hasta su no menos hermoso “vecino”, El Golfo de México. México es un lugar sagrado gracias a su situación geográfica, un mundo insólito a nuestro alcance.

Entrevista realizada por Naomi Palovits @lovenaomi (HelloDF) para la revista Negocios/Proméxico. 

*

 

@hellodf  facebook.com/HelloDFpage