Figuras deformes, alucinaciones delirantes y pensamientos catastróficos, pero con algo de humor. Adivinaron. Es Miguel Calderón @kurimanzutto

Compartir
  • 1
    Share


“Negra, Flaca, Sombra. Sus tres nombres definían las imágenes que se formaban en nuestras caminatas y a la vez, de alguna manera, mi estado mental de esos meses. Su sombra fue el reflejo de mi propia sombra, pero también una especie de espejo del delirio de la razón.” 

–Miguel Calderón

Miguel Calderón

Buenavista, Guerrero, abril 2020

Para Siembra 12: Buenavista, Guerrero, abril 2020 Miguel Calderón reúne un cuerpo de obra que se vincula con una situación de emergencia. En ella, el artista exorciza miedos y preocupaciones a través de figuras deformes, alucinaciones delirantes y pensamientos catastróficos, pero con cierto sentido del humor plasmados sobre diferentes medios.

Durante los primeros dos meses de la pandemia Miguel Calderón buscó refugio en donde vivía su abuelo en la costa de Guerrero. Lleno de incertidumbre el artista salía a caminar a una playa desolada y lo comenzó a seguir una perra negra, flaca y hambrienta. Tratando de reflexionar en torno a lo que sucedía, comenzó a asociar la sombra de la perra mientras caminaba con imágenes de desastres y alucinaciones de la obra de Goya, una referencia visual constante desde sus inicios como artista. El contorno de la perra cambiaba conforme se deslizaba en la arena y en momentos de delirio la confundía con su propia sombra. La serie de fotografías Se llamaba Sombra son retratos fotográficos de esta silueta negra y distorsionada que seguía al artista.

Buscando protección del sol para poder dibujar durante el día Calderón se instalaba debajo de las palmeras colindantes hasta que comenzó a ver que los cocos ocasionalmente caían y explotaban en el suelo violentamente. Incluso, un señor local le advirtió sobre los peligros de morir por la caída de un coco. El dato despertó su curiosidad y descubrió que era estadísticamente más probable morir a causa de un coco que por un ataque de tiburón. Encontró irónico que al resguardarse en la costa despoblada, al tratar de escapar de un peligro se enfrentó con otro; mirar las palmeras y pensar en la idea de morir aplastado por un coco le provocaban a la vez un sentimiento melancólico y una risa nerviosa. La serie de dibujos y acuarelas Amenaza cocotera surgió de esta serie de reflexiones asociadas a la ironía de escapar de una pandemia para encontrarte bajo la amenaza de morir por una causa aparentemente ridícula y de la práctica rutinaria de pintar durante el día para poder lidiar con la incertidumbre.

Siembra es una exposición que inició en febrero 2020 y se extiende hasta donde el estado del tiempo lo permita. El espacio de la galería se divide en siete para ser habitado y articulado por diferentes artistas, galerías y colectivos. La duración de cada uno responde al proceso creativo, más que a un calendario impuesto, independientes entre sí, cambiando sin fecha predeterminada. Las coincidencias se tejen como los tiempos de un cultivo.

Siembra abre la posibilidad de la galería como un campo en el que tiempo y espacio se relacionan de maneras graduales, simultáneas y a otra velocidad. En ella se generan polinizaciones cruzadas, cultivos de ideas y experimentos en diversidad para alcanzar una eventual cosecha

Los artistas de Siembra son:

siembra 1: Haegue Yang – Dress Vehicle / Eclectic Totemic

siembra 2: Gabriel Orozco – Veladoras Arte Universal

siembra 3: Eduardo Abaroa – Serie de colección

siembra 4: Daniela Rossell y Galen Jackson – La Computadora de la Conexión

siembra 5: Wendy Cabrera Rubio – Salón de arte panamericano

siembra 6: Dr. Lakra – Sin título

siembra 7: Minerva Cuevas – La historia de una montaña, la historia de un país

siembra 8: Pablo Soler Frost —Drawing Room

siembra 9: Biquini Wax EPS — sa la na, a yuum, iasis/laissez faire-laissez passer

siembra 10: Sofía Táboas – Liminar

siembra 11: Carlos Amorales – Orgía de Narciso / Orgy of Narcisus

siembra 12: Miguel Calderón – Buenavista, Guerrero, abril 2020

siembra 13: Salón Silicón – SEX (SEXplay, SEXwork, SEXtrauma)

siembra 14: Galería Agustina Ferreyra – Geles Cabrera y Dalton Gata; Ad Minoliti y Zadie Xa; Ulrik López y Ramiro Chaves
 

Kurimanzutto

Gob. Rafael Rebollar 94
San Miguel Chapultepec 11850
Ciudad de México
+52 55 52 56 24 08
info@kurimanzutto.com



Compartir
  • 1
    Share

Comentarios: