#HelloMérida “Un refugio sofisticado para aquellos que les gusta estar lejos de las aglomeraciones turísticas” México

 

Hello Mérida

Mérida se ha convertido silenciosamente en un refugio sofisticado para aquellos que les gusta estar lejos de las aglomeraciones turísticas – New York Times

En los últimos años la capital de Yucatán ha estado dando mucho de qué hablar y, en gran parte, esto se debe a la cantidad de artistas, arquitectos, diseñadores y expertos en bienes raíces de todas partes del mundo que han llegado a Mérida para establecerse por un tiempo indefinido.

Cada vez son mas las haciendas abandonadas que, ya restauradas, vuelven a cobrar vida en Mérida y sus alrededores. Algunas se han transformado en discretos hoteles, mientras que otras se dejan rentar por largas temporadas, situación ideal para aquellos que buscan un destino mucho mas relajado y alejado del turismo tradicional.

Incluso hoteleros y empresarios (la mayoría extranjeros), que en un principio encontraron en Tulum un oasis, hoy en día se enfrentan con la necesidad de escapar durante la temporada alta a Valladolid o Mérida, entre ellos, la diseñadora alemana Ariane Dutzi, que optó por mudarse a la ciudad de Valladolid y montar su negocio allí luego de vivir varios años en Tulum.

Dutzi se apoya de una comunidad de mujeres mayas que le ayudan en la producción de las bolsas y accesorios que ella diseña. Cualquiera pensaría que la alemana tomó una decisión arriesgada al mudarse del turístico Tulum a la pequeña y escondida ciudad de Valladolid para crecer su negocio. Sin embargo, durante mi visita a su tienda, me tocó verla empacar una caja con destino a Tokyo en la que había tres bolsas tejidas en un material bastante parecido al de las hamacas, pero en color negro. “Son para Yamamoto”, me cuenta Dutzi, “fue él mismo quien solicitó una colaboración”. Basada en el principio “piensa global y actúa local”, Dutzi ha logrado darse a conocer en el mundo de la moda a nivel internacional mientras apoya a su comunidad local y todo esto desde la tranquilidad de Valladolid. Es admirable.

Otro ejemplo de empresarios de Tulum que le han estado apostando a Yucatán son Francesca Bonato y Nicolás Malleville de Coqui Coqui, que además de producir los perfumes Coqui Coqui y los textiles y accesorios Hacienda Montecristo, mantienen una mini cadena de hoteles boutique, favoritos del Jet Set, los Coqui Coqui, ahora también en Cobá, Valladolid y Mérida.

Si entre sus planes esta visitar Mérida en busca de alguna hacienda, acá los podemos poner en contacto con los indicados: info@hellodf.com – HELLO DF

 

 

17arena-mexico-custom8

17arena-mexico-custom11

17arena-mexico-custom5

17arena-mexico-custom4

17arena-mexico-custom2

17arena-mexico-custom12

recuerdos-del-porfiriato_659x460

 

Interior Coqui Coqui

 

imgres imgres-1 

Dutzi y Yamamoto colaboración.

Fotografías: New York Times, Coqui Coqui, Dutzi

facebook.com/HelloDFpage

facebook.com/HelloDFpage