Huasca de Ocampo, Hidalgo Pueblo Mágico

Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa “lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría”, adoptando el “de Ocampo” en honor del célebre político Melchor Ocampo, quien, durante una corta temporada, vivió en este lugar, luego de abandonar la ciudad de México a causa de las políticas represoras impuestas por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, a principios de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue fundado entre los años 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, nombrado conde de Regla por la corona española, quien construyó las haciendas de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla, donde se beneficiaba el oro y la plata; nace como distrito el 16 de enero de 1869 y como municipio en 1870.

Sitios de interés de Huasca de Ocampo Pueblo Mágico

Ex Hacienda San Miguel Regla

Es una construcción del siglo XVIII que funcionara como hacienda de beneficio de metales.

Actualmente se conserva gran parte de su casco, donde funciona un hotel, los arcos que formaban parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata.

Ex Hacienda de Santa María Regla

Fue la residencia de Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, quien la denominó así en honor a la virgen de dicha devoción que se venera en Chipiona, provincia de Cádiz, España, de donde él provenía. Fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región; aún se conservan parte de sus patios y una magnífica capilla con fachada de estilo barroco sobrio.

Los Prismas Basálticos

Son increíbles columnas geométricas de basalto ubicadas al pie de una barranca bañada por las aguas de la presa San Antonio. Junto a esta impresionante cascada (de 40 m) se encuentra la Ex Hacienda de Santa María Regla, desde donde Humboldt, impresionado por su belleza, las dibujó a lápiz en 1803. Se localizan a 5 km al noreste de Huasca de Ocampo.

El Huariche

Es un desarrollo ejidal ecoturístico y piscícola ubicado en la comunidad de Ojo de Agua, muy cerca de Santa María Regla. El lugar cuenta con cabañas y plataformas para acampar, así como un bello bosque de encinos.

El Zembo

Bello paraje que también cuenta con cabañas para que el visitante, acompañado de su familia, disfrute del contacto directo con la naturaleza.

El Bosque de las Truchas

Ubicado en el municipio de Huasca de Ocampo, este sitio es ideal para la pesca de la trucha arcoiris. En el lugar se puede rentar todo el equipo necesario para la práctica de esta actividad.

Peña del Aire

Situado al norte de Santa María Regla, por una pequeña carretera de terracería, en este lugar se encuentra una enorme roca de basalto que a simple vista parece estar suspendida en el aire. El efecto visual es impactante y más aún la profunda barranca que se localiza a un costado, ya que parece no tener fin. El paisaje está rodeado de hermosos parajes verdes ideales para la práctica del ecoturismo en sus diferentes modalidades.

Presa de la Cruz

Localizada a sólo 2 km de San Miguel Regla, en este lugar se puede practicar la pesca de trucha, rodeado de un increíble paisaje. A un costado de la presa, los lugareños se ofrecen para cocinar las truchas que el visitante acaba de pescar.

El tranvía

Transporte Turístico y Ejecutivo Los Álamos ofrece, todos los fines de semana, un agradable recorrido lleno de historia por el centro de Huasca de Ocampo y sus principales haciendas en su tranvía turístico. El trayecto tiene una duración de una hora y media.

Fiestas de Huasca de Ocampo Pueblo Mágico

Las fiestas se realizan en este lugar con gran alegría, se canta Las Mañanitas con banda y mariachi, hay palenques, charreadas y bailes populares, además de eventos deportivos y culturales, programas literario-musicales y venta de artesanías. Las principales celebraciones en Huasca de Ocampo son:

Del 3 al 8 de enero, Fiesta de Reyes. Hay juegos pirotécnicos, danza autóctona y jaripeos, así como eventos culturales y deportivos.

20 de enero, Fiesta de San Sebastián.

Procesiones en Semana Santa.

24 junio, Fiesta de San Juan Bautista.

Del 11 al 13 de diciembre, Fiestas de la Virgen. Hay antojitos y juegos mecánicos.

Gastronomía de Huasca de Ocampo Pueblo Mágico

De la tradicional y exquisita cocina de Huasca, le recomendamos los pastes: empanada hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa y poro o cebolla. Su nombre es una degeneración de la palabra pastry, que era el antaño almuerzo de los mineros ingleses.

Tampoco deje de probar los famosos muéganos.

Artesanía de Huasca de Ocampo Pueblo Mágico

Las manos y el ingenio de las mujeres y los hombres de Huasca de Ocampo tienen para el viajante prendas de lana; jarros, vajillas y otros objetos de barro rojo; muebles de madera y de hierro forjado. Por su calle principal también se pueden encontrar varias tiendas con mostradores de roble y anaqueles en los que se ofrecen, entre otras mercancías, velas de parafina, escobas de jarcia o semillas.

Cómo Llegar a Huasca de Ocampo Pueblo Magico Hidalgo

Huasca de Ocampo se ubica en el llamado Corredor Turístico de la Montaña, a unos 38 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pachuca. Si se parte desde la Ciudad de México, hay que tomar la carretera 130 con dirección a Pachuca y luego proseguir por la carretera 105. Pasando Omitlán de Juárez, hay que seguir por la carretera estatal que lleva a Tulancingo de Bravo.

Debe tomar la carretera México-Pachuca por la salida a Indios Verdes, un trayecto de aproximadamente una hora.

A 5 minutos de la entrada a Pachuca se encontrará con el Tecnológico de Monterrey de lado derecho y de lado izquierdo Liverpool, en seguida esta el distribuidor vial Miguel Hidalgo, en el que debe tomar la lateral que está a la derecha para incorporarse al Blvd. Colosio, el cual recorrerá con los señalamientos que llevan al entronque a la carretera del Corredor de la Montaña.

En el Corredor de la Montaña, encontrara señalamientos que le indican cómo llegar a Huasca de Ocampo, pasando a un costado de Real del Monte, Guerrero, Omitlán y Velazco. Más adelante se encuentra a la derecha, la desviación a Huasca de Ocampo.

Fuente: http://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=344