Kurimanzutto presenta la exposición El Taller de los Viernes

Guillermo Santamarina reúne a Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Dr. Lakra, Gabriel Kuri y Gabriel Orozco a realizar un nuevo ejercicio de pensamiento creativo que toma como punto de partida la experiencia que éstos mismos desarrollaron durante el Taller de los viernes (1987 – 1992). Un juego -quizá similar a una charada generada en un escenario de contertulio de greguerías– sirve a estos artistas para compartirnos ejemplos de sus respectivos procesos artísticos recientes. Esta dinámica actualizada surge de un antecedente de reflexión gremial: el Taller de los viernes, una cita expeditiva e indudablemente lúdica, que permitió a sus integrantes explorar la creatividad fuera de la estructura académica establecida por las instituciones de educación artística de la época.
 
Durante cinco años, Gabriel Orozco dirigió en su casa de Tlalpan un lugar de experimentación, crítica y producción, que logró sembrar un contagio intelectual que hasta la fecha se puede sentir en la obra de los artistas nuevamente concertados aquí. Abraham Cruzvillegas, Dr. Lakra, Gabriel Kuri y Damián Ortega lo describen como una serie de momentos para estar juntos sin necesidad de establecerse como un colectivo. Sin manifiesto, sin reclamo de un sitio específico en el panorama cultural, o el fin último de crear exposiciones o piezas terminadas, el Taller de los viernes fue más bien un conducto para transmitir y recibir información, para formar y deformar su “devenir artístico”.
 
Revisar ese mismo momento en la historia revela al mismo Santamarina en sus “pinitos” curatoriales, en los que invitó a varios de estos artistas a participar en eventos que poco más adelante irrumpirían en emblemáticos modelos de indagatoria y de fresca pronunciación estética.
 
Inauguración: sábado 6 de febrero, 12pm – 2pm
www.kurimanzutto.com