LA CALACA, SAN MIGUEL

earthharp

LA CALACA 2013: Festival de Arte y Cultura

 

“ANTE DE LA MUERTE, TODOS SOMOS IGUALES, TODOS SOMOS CALACAS”

Se acerca la segunda edición del festival anual de arte y cultura La Calaca, que se celebrará en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto. México, del jueves 31 de octubre al domingo 3 de Noviembre 2013.

La Calaca es un festival gratuito y participativo de arte y cultura que se integra a las celebraciones vibrantes del Día de Muertos.

El objetivo de La Calaca es establecer una cultura comunitaria y participativa que preserve, honre y explore las tradiciones y temas del Día de Muertos, un patrimonio cultural de la humanidad. Durante los días del festival se desarrollarán actividades y eventos en diversas locaciones de la ciudad de San Miguel de Allende. Habrá una concentración de eventos en el Parque Juárez, Jardín Principal, Plaza Cívica, El Distrito de Arte – Colonia Guadalupe, Casa Europa y toda una serie de recintos que le dan forma a la Ruta Mictlán. Estas locaciones nos permitirán darle la bienvenida a nuestra audiencia y los guiará en un recorrido rebozado de altares y ofrendas, instalaciones artísticas y talleres creativos.

Durante la noche la ciudad se llenará y cobrará vida al inundarse de desfiles de catrinas, conciertos y fiestas que durarán hasta que se levante el sol. Al brindarle la oportunidad al público de asistir a eventos gratuitos se logrará construir un festival completamente interactivo en el cual el participante se encontrará en un mundo lleno de color.

calacacatrina

La Calaca facilitará la interacción entre el espectador y el artista con la plataforma de donaciones en nuestra pagina web. Con más de 60 proyectos artísticos registrados para el festival 2013, se manifestará la exploración de los temas de Día de los Muertos en todas formas y tamaños. Nuestros artistas pueden entablar relación con amigos, familiares y la comunidad de La Calaca, invitando a todos a participar en el proceso de financiamiento a través de www.lacalacafestival.org.

Como además no solamente recibimos a los vivos sino nuestra fiesta está dirigida a recordar y dar bienvenida a aquellos que han muerto, nos enorgullece anunciar que ésta edicion está dedicada a la cantante Chavela Vargas, ícono cultural y referencia importante de la música mexicana. Es por esta razón que se construirá un altar en su honor en el Consejo Turístico donde invitamos a todos aquellos que la quisieron en la vida.

Entre las tradiciones de Día de los Muertos en San Miguel de Allende La Calaca será la culminación perfecta de eventos para que todos juntos celebremos y festejemos a la vida.

“The La Calaca Festival happened last year, and my project was to turn people into spirits and to cover them with these clear sheets. My Desert Spirits project at Burning Man is bringing my La Calaca series to Burning Man, so it’s San Miguel de Allende, the La Calaca Festival in BurningMan. Hopefully the people who visit Burning Man can one day visit San Miguel de Allende and come to the La Calaca Festival during Day of the Dead because it’s just amazing. It’s a town on steroids and it’s just so beautiful. There’s a lot of burners that come to San Miguel de Allende and live here. -” SPENCER TUNICK

Naked-volunteers-perfom-f-002-1

http://ignite.me/articles/artist-interviews/artist-interview-with-photographer-spencer-tunick/#sthash.pIyyBNg9.dpuf

http://www.lacalacafestival.org/home/