La mejor entrevista que verás, del legado de Cristina Pacheco

Compartir


El pasado 21 de diciembre, a los 82 años de edad, la extraordinaria periodista mexicana Cristina Pacheco trascendió a otro plano, dejando un inmenso legado del que destaca su proyecto Aquí nos tocó vivir, reconocido como “Memoria del Mundo en México” por la ONU y UNESCO.

Cristina Romo Hernández nació en San Felipe, Guanajuato el 13 de septiembre de 1941 y murió el 21 de diciembre de 2023 en la Ciudad de México. conocida como Cristina Pacheco, fue una periodista, escritora y presentadora de televisión mexicana. De 1978 a 2023 fue conductora del programa Aquí nos tocó vivir y de 1997 a 2023 de Conversando con Cristina Pacheco, ambos transmitidos por canal Once.

Estudió la carrera de lengua y literaturas hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Inició su carrera en los años sesenta como columnista de los diarios El Popular y Novedades; y como parte del equipo de redacción de la Revisa de la Universidad de México, donde conoció al escritor José Emilio Pacheco, con quien contrajo matrimonio en 1965 y procreó dos hijas.

En 1963, colaboró en la revista Sucesos, con el seudónimo de «Juan Ángel Real». Asimismo fue editora de la serie de libros «Contenido» y directora de la revista Familia y La Mujer de Hoy.

El 10 de mayo de 1978, inició la conducción del programa Aquí nos tocó vivir, enfocado a dar testimonio de las formas de vida y la cultura en México a partir de entrevistas a personas comunes. Desde octubre de 1997, condujo Conversando con Cristina Pacheco, también por Canal Once.

El 1 de diciembre de 2023, al finalizar su programa en vivo Conversando con Cristina Pacheco, anunció su retiro de la vida pública luego de 50 años, por cuestiones de salud. El día 16 del mismo mes, de forma pregrabada, se transmitió La Joya de la naturaleza, el episodio final de su emisión Aquí nos tocó vivir. Cinco días después, el 21 de diciembre, Pacheco falleció en Ciudad de México a los 82 años de edad, a causa de un cáncer de estómago que padecía, el cual ni ella ni su familia habían revelado públicamente.

Salir a las calles de la Ciudad de México y mostrarnos el México real fue su pasión y a través de Aquí nos tocó vivir, por Once TV, le dio voz al sector más olvidado, abriendo un diálogo con la gente común y mostrando aspectos de la vida cotidiana en la ciudad de México.

A continuación te compartimos una entrevista que te llegará al alma como ninguna otra.



Compartir