Les compartimos el documental “Huicholes, los últimos guardianes del Peyote”

Ya pueden ver en línea y de manera gratuita el documental Huicholes, los últimos guardianes del Peyote. 

En el link del sitio huicholesfilm.com podrán ver el documental completo, además de donar para la próxima producción de los realizadores de esta magnifico trabajo que narra la historia urgente del pueblo wixárika, “una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado y la tierra donde crece el peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.”

El documental es protagonizado por la familia Ramírez, originarios de La Laguna Seca, en el estado de Jalisco, son quienes, junto a ancianos de la comunidad de San Andrés Cohamiata solicitaron realizar el documental, y quienes se ofrecieron mostrar al mundo la intimidad de sus ceremonias y la urgencia de proteger dialogar de otra manera con la naturaleza.

José Luis “Urramuire” Ramírez, protagonista del documental, es marakame, guía espiritual y sanador, músico, artista y ha guiado a su familia y a su pueblo guardando fielmente la herencia ancestral de su cultura y cosmovisión transmitida de generación en generación. Tocando sus instrumentos y compartiendo sus cantos ha viajado por diversos lugares llevando el mensaje que permite a todos los pueblos retornar al camino de respeto y armonía con la vida.

La familia Ramírez, está conformada por  Jose Luis Ramírez “Orramuire”, María Teresa “Turama”, Clemente “Uweni Temai”, Enrique, Carmela Graciela  Roberto, Ignacio, José, Daisy, Fran, Azael y Eliasar , y una familia extensa llena de luz y canto.

“Nosotros como familia tenemos una responsabilidad importante con nuestro pueblo y nuestra cultura. Por eso pedimos hacer esta película. Para que ustedes entiendan la importancia de nuestros sitios sagrados, como es Wirikuta. Gracias Universo”

Para saber más visitar:

huicholesfilm.com, facebook.com/HuicholesTheLastPeyoteGuardians, kaboprofilms.com