Los 17 objetivos mundiales por un mundo incluyente, sostenible y resiliente

 

 

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre en la ciudad de Nueva York, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de que una ambiciosa lista de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho objetivos contra la pobreza que el mundo se comprometió a alcanzar en 2015. Los ODM, adoptados en 2000, apuntan a una serie de áreas que incluidos la reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género y el acceso al agua y saneamiento. Se han hecho enormes progresos en los ODM, lo que muestra el valor de una agenda unificadora apoyada por metas y objetivos. A pesar de este éxito, la indignidad de la pobreza no se ha terminado para todos.

Las nuevos Objetivos Mundiales y la agenda para el desarrollo sostenible van mucho más allá de los ODM, abordando las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo que funcione para todas las personas.

La Administradora del PNUD, Helen Clark, mencionó que “este acuerdo marca un hito importante al poner nuestro mundo en un curso integrador y sostenible. Si todos trabajamos juntos, tenemos la oportunidad de cumplir las aspiraciones de los ciudadanos de paz, prosperidad y bienestar, y de preservar nuestro planeta”.

 

Objetivo 1: Poner fin a la pobrezaObjetivo 1: Poner fin a la pobreza

Quizás este es el más ambicioso de los objetivos, pues para 2030 pretende acabar con la pobreza extrema, es decir, nadie, en ningún lugar del mundo vivirá con menos de $1.25 dólares diarios. Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación

 

Objetivo 2: Hambre CeroObjetivo 2: Hambre Cero

El objetivo es duplicar la producción agrícola y para 2030 terminar con la malnutrición en todas sus formas.

 

Objetivo 3: Buena saludObjetivo 3: Buena salud

 

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Aumentar sustancialmente la inversión en la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo.

 

 

Objetivo 4: Educación de calidad Objetivo 4: Educación de calidad 

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

Objetivo 5: Igualdad de géneroObjetivo 5: Igualdad de género 

Empoderar a todas las mujeres y niñas y poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo.

 

Objetivo 6: Agua limpia y saneamientoObjetivo 6: Agua limpia y saneamiento

 

Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene en todos los niveles.

 

Objetivo 7: Energía asequible y sostenibleObjetivo 7: Energía asequible y sostenible 

Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna. Para garantizar acceso universal a electricidad asequible en 2030, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal. La adopción de estándares eficaces en función del costo en una variedad de tecnologías también podría reducir en 14% el consumo mundial de electricidad en los edificios. Esto equivale a la energía generada por unas 1.300 centrales medianas cuya construcción se podría evitar. Expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con fuentes de energía limpia en todos los países en desarrollo es un objetivo crucial que puede estimular el crecimiento y a la vez ayudar al medio ambiente.

 

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económicoObjetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico 

 

Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes.

 

Objetivo 9: Industria, innovación, infraestructuraObjetivo 9: Industria, innovación, infraestructura 

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sotenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10: Reducir inequidadesObjetivo 10: Reducir inequidades

 

La desigualad de ingresos es un problema mundial que requiere soluciones globales. Estas incluyen mejorar la regulación y el control de los mercados y las instituciones financieras y fomentar la asistencia para el desarrollo y la inversión extranjera directa para las regiones que más lo necesiten. Otro factor clave para salvar esta distancia es facilitar la migración y movilidad segura de las personas.

 

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

Objetivo 12: Consumo responsable y producciónObjetivo 12: Consumo responsable y producción 

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.

Objetivo 13: Acción climáticaObjetivo 13: Acción climática 

El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Las emisiones en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa de la cooperación internacional para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Los países están trabajando para adoptar un acuerdo global en París este mes de diciembre con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

 

Objetivo 14: Vida marinaObjetivo 14: Vida marina 

Ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, así como para abordar los impactos de la acidificación de los océanos. Mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos a través del derecho internacional también ayudará a mitigar algunos de los retos que enfrentan los océanos.

 

Objetivo 15: Vida en la tierraObjetivo 15: Vida en la tierra 

 

Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

 

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones fuertesObjetivo 16: Paz, justicia e instituciones fuertes 

Reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad. El fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso, así como la reducción del flujo de armas ilícitas y la consolidación de la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernabilidad mundial.

 

Objetivo 17: Alianzas para los objetivosObjetivo 17: Alianzas para los objetivos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden lograr con el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación. Si bien la asistencia oficial para el desarrollo de las economías desarrolladas aumentó en 66% entre 2000 y 2014, las crisis humanitarias provocadas por conflictos o desastres naturales continúan demandando más recursos y ayuda financiera. Muchos países también requieren de esta asistencia para estimular el crecimiento y el intercambio comercial.

facebook.com/HelloDFpage