Mycellium presenta “El Dorado” Instalación en sitio de Aldo Chaparro, Laguna Nopalitos, Tulum

Aldo Chaparro “El Dorado”, intervención en sitio, Laguna de Nopalitos, Tulum

Con el objetivo de fomentar el arte y la cultura como uno de los principales catalizadores de la transformación social, emerge Mycellium Tulum, una plataforma que comprende diversas activaciones artísticas para fomentar el arte y la cultura en esa zona.

Aldo Chaparro, artista invitado de Mycellium para inaugurar la plataforma, ha estado realizando diversas activaciones artísticas en la zona esta temporada. Iniciando con una residencia artística, impartiendo un taller de experimentación en madera y realizando intervenciones in-situ, además de exhibir su obra en la muestra Fit Like a Glove.

La programación de Mycellium va dirigida a todos los públicos, desde el coleccionista hasta el entusiasta y el artista en potencia. La idea es involucrar tanto al artista como al espectador con la inigualable belleza natural de Tulum y enfatizar en la imperiosa necesidad de respetar y proteger el patrimonio de la humanidad, razón por la que las intervenciones en zonas naturales serán realizadas con la asesoría técnica de expertos, respetando el equilibrio ambiental y la complejidad ecológica que estos ecosistemas requieren.

La semana pasada, Aldo Chaparro realizó una instalación lumínica dentro del Cenote Caracol y para El Dorado, ha planeado intervenir una parte de la selva.

El Dorado consiste en una intervención a la Laguna Nopalitos que sitúa al aluminio industrializado de regreso en la naturaleza. Utilizando la descomposición como proceso, Chaparro le permite a sus materiales regresar a su naturaleza original. Es a la vez, la destrucción y el renacimiento.

Así desaparece las cualidades y atributos por los cuales los materiales son trascendentalmente valorados por la humanidad industrial. Doblando y descomponiendo las escalas y dimensiones de los materiales prefabricados, nuevas formas emergen de las entidades en descomposición, encarnando el proceso que transformó al material en un objeto artístico. Al mismo tiempo, cada una de las esculturas instaladas en la selva refleja su ambiente y el reflejo del mismo en las otras piezas. Este juego de espejos se expande infinitamente, de la misma manera en que lo hace el universo.

__

El Dorado consists on an intervention to the Nopalitos Lagoon that pushes the industrialized aluminium back into the wild. By using decomposition as a process, his materials are allowed to return to their original nature. It is both, destruction and rebirth.

Through this means he disappears the qualities and attributes by which the materials are transcendentally valued by the industrial mankind. By folding and decomposing the scales and dimensions of prefab materials, new forms emerge from the decaying entities that portray the process that transformed the material into an artistic object.  At the same time, each one of the sculptures, installed in the jungle, mirror the environment and the reflection of it in the other pieces.  This mirror game expands itself infinitely, just as the universe does.

 

 

“El Dorado”

Aldo Chaparro

Mycellium Tulum

Martes 5 de enero

11: 00 am

Laguna Nopalitos

Entrada libre

CX4bwvsUwAEC1fV