Polanco, Del Valle, Lomas, Santa Fe y Narvarte entre las colonias preferidas para vivir en la Ciudad de México

La Ciudad de México se redensifica sin que las colonias tradicionales y de abolengo pierdan sus atractivos; sólo se reciclan y es cuando llegan nuevos inversionistas. “Hay colonias que tradicionalmente son las más deseadas, pero hay otras con actividad inmobiliaria dinámica y plusvalía que crece año con año”, comentó Luis Medina, Gerente de Operaciones de Softec, quien hace una radiografía de la oferta capitalina.

Entre las más deseadas están Polanco, Condesa, Roma, Del Valle, Lomas de ChapultepecJardines del Pedregal, Narvarte, Bosques de las Lomas, Interlomas y Santa Fe; sin embargo, “hay otras que no suenan tanto pero que generan unidades de manera permanente”, expuso Medina.

Es el caso de Portales, San Pedro de los Pinos, Escandón, Olivar de los Padres, Nápoles, Roma Norte, Santa María la Ribera y Anáhuac, que ofertan departamentos de calidad, dirigidos a segmentos medio y medio alto, a precios razonables y con opción de sacar crédito Infonavit o Fovissste.

Según datos de la Consultora TINSA, en el último trimestre de 2014, en el DF se vendieron 2,836 viviendas nuevas, de las cuales el 98% fueron departamentos, con un tiempo promedio para agotar stock de 8.7 meses. No obstante, delegaciones como Cuauhtémoc (Centro de la Ciudad), Miguel Hidalgo (Poniente) y Tláhuac (Sur-Oriente), las propiedades se venden en un máximo de cuatro meses.

Del Valle, la más deseada

Esta colonia retoma el liderazgo que obtuvo en los años 60, tanto por ubicación, diseño urbano, servicios, equipamiento y movilidad. “Hace cuatro años, la especulación y sobresaturación de las vialidades mermaron su desempeño inmobiliario, pero sin duda es la que concentra familias de abolengo y por tanto es de las más deseadas de la Ciudad”, acotó el especialista.

Es la colonia con mayor venta de unidades, con un promedio de 20 unidades al mes. Se trata departamentos que van desde los 48 m2 a los 218m2 y donde el precio por metro cuadrado promedio está sobre los $33,000.

Polanco, en el top de precios

Las 10 colonias que conforman la zona de Polanco, siguen teniendo la absorción más alta. Actualmente, la mayor oferta vertical nueva se concentra en la colindancia con Melchor Ocampo y Ejército Nacional pese a la complicada movilidad.

El precio promedio por metro cuadrado está sobre $60,000 pesos, aunque hay desarrollos en calles circunvecinas a Mazaryk que alcanzan $80,000 pesos/m2.

Plaza Toreo, rescata colonias circunvecinas

El proyecto de usos mixtos, Plaza El Toreo, se ha convertido en un detonador de vivienda y resurgimiento de colonias otrora en el olvido, como son Legaria o la Periodista; incluso, va a generar que colonias colindantes del Estado de México aceleren su dinámica inmobiliaria.

Jardines del Pedregal, referencia de abolengo

Pese a que la tradicional Jardines del Pedregal ofrece muy poca oferta, en la zona sur colindante están creciendo desarrollos verticales, favorecidos con servicios, hospitales, escuelas y centros comerciales como Gran Sur.

A la par, la zona que va desde San Jerónimo a la entrada al Ajusco se ha vuelto muy demandada, pues aún conserva su hábitat natural muy apreciado por los capitalinos. En San Ángel, se pueden ver terrenos redensificados donde desarrolladores de prestigio han logrado posicionar proyectos dirigidos a personas con alto poder adquisitivo, en colonias colindantes con avenida Toluca y Desierto de los Leones, con proyectos del orden de $40,000 pesos/m2.

De acuerdo con Jacqueline Díaz-Silveti, directora de Consultoría en Estrategia Comercial & Marketing Inmobiliario de TINSA México, las zonas con mayor potencial hacia el futuro serán las que cuenten con mejores servicios, seguridad, parques, comercios, acceso al transporte público y cercanía a corredores de oficinas.

Fuente: Metros Cúbicos