Proyecto pionero que promueve una nueva realidad: Pueblo del Sol, Puerto Escondido, Oaxaca

Compartir


En la Sierra de Oaxaca, a una hora del aeropuerto de Puerto Escondido, se encuentra un proyecto pionero que promueve una nueva realidad: Pueblo del Sol.

Enclavado en la Sierra oaxaqueña y custodiado por el bosque tropical, Pueblo del Sol es un proyecto que cristaliza el sueño de un mejor mañana, a partir de acciones comprometidas con el desarrollo integral y la conservación del medio ambiente.

Con la misión de contribuir al florecimiento de una nueva forma de coexistir, donde las personas vivan en armonía con la tierra, Ezequiel Ayarza Sforza fundó en 2017 Pueblo del Sol, una iniciativa dedicada al desarrollo social, económico y humano de los habitantes de la Sierra de Oaxaca.

Pueblo del Sol nació tras un viaje de Ayarza Sforza en la selva amazónica, donde, alejado de la vida online y del estrés de las grandes ciudades, entró en contacto profundo con la naturaleza y las comunidades nativas del Amazonas. Observar el estilo de vida que lo rodeaba, fue una experiencia transformadora que lo impulsó a emprender un proyecto sin precedentes en México.

Años más tarde, en las cercanías de Puerto Escondido descubriría un paraje en la montaña que le inspiraría a dar vida a esta nueva realidad, donde la prosperidad, la abundancia y la integración son los pilares sobre los cuales sus pobladores, principalmente de las comunidades indígenas, utilizan sus conocimientos para aprovechar los regalos que brinda la naturaleza, respetando el equilibrio y procurando la absoluta conservación del medio ambiente.

En este paisaje colmado del verdor del bosque tropical e impolutos caudales, la tierra es fértil y bondadosa con la flora y la fauna que la habita desde tiempos remotos y que se mantiene gracias a los esfuerzos de sus pobladores originarios.

Piezas de la vajilla “Casona Sforza 2023” elaborada en el taller de cerámica de Pueblo del Sol por las comunidades indígenas.

El ambiente ha favorecido proyectos productivos sustentables –pioneros de Pueblo del Sol–, como las plantaciones de café, vainilla y cacao orgánico, además de la apicultura.

La comercialización de estos productos es fundamental para hacer posible un proyecto de estas dimensiones desde el punto de vista financiero, por lo que Pueblo del Sol ha desarrollado distintas unidades de negocio como el Ecolodge que opciones de hospedaje para que huéspedes de todo el mundo puedan tener una conexión auténtica con la naturaleza, una la línea de Cosmética Natura y una línea de Cerámica Artesana que, así como el café y la miel, son elaboradas por las comunidades de la región quienes a cambio de su labor, reciben salarios dignos, seguro social, vacaciones y todas las prestaciones que marca la ley, además de capacitación para aprender nuevos oficios y la posibilidad de poder transmitir estos nuevos conocimientos a las próximas generaciones o cualquier miembro de sus comunidades que esté interesado en ampliar sus opciones y con ello mejorar sus condiciones de vida.

Pueblo del Sol es productor de miel, café, una línea de cosmética natural y una línea de cerámica artesanal

A la par, se ha impulsado la construcción de infraestructura y la implementación de actividades de capacitación y esparcimiento para el crecimiento personal, pues existe la consciencia de que el trabajo y esfuerzo cotidiano deben acompañarse de la educación y el recreo que brinde libertad y apertura.

Pueblo del Sol beneficia a más de 50 familias de comunidades de la Sierra de Oaxaca.

Tras varios años de reflexionar e investigar en torno a diversos métodos de aprendizaje, se instituyó la Montaña de Semillitas, un espacio multidisciplinario de enseñanza concebido para potencializar la creatividad, las actitudes y las aptitudes de las niñas y los niños de las comunidades aledañas, a través de los deportes, las actividades al aire libre y las artes.

La finca con más de 100 años de historia

Gracias a esta visión, ha sido posible establecer una red que beneficia tanto a los pobladores locales, como a quienes se han acercado a través de los tours programados por Pueblo del Sol para descubrir este modelo ejemplar, ya sea para apreciar su funcionamiento en la cotidianidad o para participar en sus eco-tours o talleres o a través del programa de voluntariado. Los frutos de las cosechas de sus huertos, al igual que el mobiliario trabajado en sus talleres de carpintería y cerámica, actualmente forman parte de una cadena de proveeduría para negocios comprometidos con la sustentabilidad, entre ellos el hotel Casona Sforza en Puerto Escondido, que los ha incluido como parte de sus amenidades y como ingredientes de algunos platillos de su menú. También, Pueblo del Sol pone estos productos al alcance de los particulares en diferentes puntos de venta y bajo pedidos personalizados.

Amenidades de Pueblo del Sol en el hotel Casona Sforza

Recientemente en Pueblo del Sol se ha implementado el método de la bioconstrucción, que utiliza materiales del propio entorno para reducir el impacto en la edificación de las nuevas viviendas para los trabajadores. Bajo este mismo principio se ha creado un ecolodge, que permite recibir a viajeros interesados en descubrir el turismo consciente en un destino donde pueden entablar una conexión auténtica con la naturaleza, la aventura y la gente, a través de distintas actividades. Pueblo del Sol busca la transformación humanitaria integral, donde valores como el respeto, la claridad, la alegría, la prosperidad y la abundancia, son las piedras angulares de una travesía que siembra la semilla de esperanza.

Mas que una comunidad, Pueblo del Sol es un proyecto de comunalidad.

Pueblo del Sol

San Pedro, Mixtepec 71970, Puerto Escondido, Oaxaca



Compartir