¿Qué hacer para evitar spam telefónico de bancos y despachos de cobranza?

Adiós al spam telefónico o ¿qué parte de no, no entiendes?

Seguramente ya lo viviste. Suena el teléfono a deshoras y crees que estás soñando, pues ya nadie te marca y menos a las seis de la mañana. Vuelve a sonar y te preguntas quien puede ser a estas horas en sábado. Volteas a ver el aparato y la pantalla anuncia un número poco familiar, con un prefijo que no reconoces. Piensas que podría tratarse de ser de algún emergencia o de algún familiar en el extranjero y terminas por contestar para encontrarte con una desagradable sorpresa al otro lado del teléfono.
Una voz que no es la de tu tía que vive en California, ni la de tu primo que se fue a estudiar a Alemania te dispara una serie de preguntas con un acento costeño que, a las primeras horas del día no es fácil descifrar. ¿Estoy hablando con blablabla, blablabla? Mi nombre es blablabla, blablabla de Banamex. Cuelgas y piensas en quejarte en twitter, cambiar de banco o de plano cancelar tu contrato telefónico y volverte en ermitaño.
Por suerte, no tienes que llegar a tanto. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) nos dice qué es lo que hay que hacer para evitar el spam telefónico y así decirle adiós para siempre a los telemarketers del banco y de los despachos de cobranza.

La CONDUSEF cuenta con el Registro Público de Usuarios (REUS) para evitar recibir publicidad y con el REDECO, para denunciar malos tratos de los despachos de cobranza.

En lo que va del año, CONDUSEF a través del REDECO ha recibido 14 mil 046 quejas en contra de los Despachos de Cobranza, de las cuales el sector de Banca Múltiple representa el 76.82% del total.

La institución que ha registrado el mayor número de quejas durante este periodo es Santander con 2,353, seguida de Banco Nacional de México con 1,729, BBVA Bancomer con 1,659 y Banco Mercantil del Norte con 1,374.

Los despachos con mayor número de quejas son: Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.; Muñoz y Asociados S.A. de C.V., y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V.

Asimismo, la “Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, Cliente y/o Socio Deudor” sigue siendo la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros, seguida de la de “No se dirigió de manera educada y respetuosa”.

A continuación te decimos qué hacer en caso de acoso telefónico.

Despachos de Cobranza

El REDECO es un sistema electrónico por medio del cual puedes conocer la información de los Despachos de Cobranza en los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar su gestión del cobro, tales como denominación o razón social, nombre de las personas encargadas de realizar dichas gestiones y de sus socios, domicilio y teléfonos utilizados para realizar los trámites, así como correo electrónico, entre otros datos.

A través del REDECO también puedes presentar tu queja en contra de aquellos despachos de cobranza que incumplan con las reglas que regulan su actuación. Cabe señalar que en estos casos CONDUSEF sancionará a las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.

Para ello, sólo debes ingresar a la página de CONDUSEF www.condusef.gob.mx y dar click en el logo que dice REDECO, en donde se desplegará la información respectiva del esquema. El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.

Recuerda, los despachos de cobranza deben acatar ciertas disposiciones que regulan su conducta, tales como:

  • Identificarse plenamente;
  • Dirigirse al deudor de manera respetuosa;
  • Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas;
  • No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;
  • No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;
  • No realizar gestiones de cobro a terceros;
  • No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales;
  • No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros

 

Publicidad

Por otro lado, el REUS es un sistema que contiene información de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las Instituciones Financieras en sus prácticas mercadológicas.

Para evitar recibir este tipo de llamadas, la CONDUSEF te invita a inscribirte en el REUS a través de los siguientes medios:

  • Personalmente, en cualquiera de las  36 subdelegaciones  de Atención  a Nivel Nacional; presentando  una identificación oficial y  recibo telefónico.
  • Por teléfono,  llamando al Centro de Atención Telefónica  al 01800 999 80 80  o al 53400 999 en la Ciudad de México; es necesario llamar desde el número telefónico  que va a restringir  ya sea (casa u oficina), proporcionar datos personales  así como la dirección de correo electrónico que desea bloquear.
  • Por Internet, a través  de la página de internet www.condusef.gob.mxdeberás llenar el formulario  que se muestra en el Portal.

Los datos que puedes bloquear para no ser molestado con llamadas publicitarias son los siguientes:

  • Dos números telefónicos  particulares (uno fijo  y otro móvil).
  • Dos números telefónicos laborables  (uno fijo y otro móvil).
  • Un correo  electrónico  particular y/o laboral.

La fecha de vigencia  de este registro  es después de 45 días naturales contados  a partir de la  fecha de tu inscripción y tiene una duración de 2 años. El trámite es totalmente gratuito. Asimismo, tienes la opción de señalar, si así lo deseas, hasta dos Instituciones Financieras de las que sí desees recibir publicidad o promoción de sus productos o servicios financieros.

Ahora bien, si continuas recibiendo llamadas, puedes presentar tu inconformidad ante nosotros para que se le inicie  a la Institución Financiera  un proceso de sanción por no respetar tu derecho a la privacidad. Vale la pena señalar que durante el  período comprendido del 1° de diciembre de 2007 al 23 de mayo de 2016, se encuentran  inscritos en el REUS 487,202 usuarios.

Recuerda, si eres objeto de acciones de cobranza indebida o estás cansado de recibir llamadas publicitarias, acércate a las herramientas de CONDUSEF como el REDECO o REUS.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80,  y de la Ciudad de México o área metropolitana al 53 400 999, o bien, visitar nuestra página de internet http://www.condusef.gob.mx/, twitter:@CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.