¿Qué hacer si un sismo te sorprende en la vía pública, el metro, el auto, el cine o el centro comercial?

Ahora que tenemos una idea más clara de lo que hay que hacer en caso de un sismo, y que ya identificamos los sitios más seguros en nuestro hogar, es momento de pasar a otro tema igual de importante y que casi nadie ha comentado: las recomendaciones en caso de que un movimiento telúrico nos sorprenda desprevenidos en la vía pública, en el metro, el cine, el teatro o en el centro comercial.

Con información de Protección Civil, Hello DF elaboró una lista de recomendaciones para esta situación.

¿Qué hacer si un temblor te sorprende fuera de casa?

En un espacio cerrado

Identifica las zonas de menor riesgo y repliégate a ellas. Las zonas de menor riesgo son los lugares estructuralmente más sólidos, como las trabes o las esquinas que estén reforzadas con columnas y los muros de carga.

En la vía pública

Acércate a lugares que no tengan edificios cercanos con ventanales y que estén alejados de los cables que conducen energía eléctrica. El centro de los camellones o los paraderos del transporte público son un buen lugar para garantizar tu protección.

En la oficina

Acércate a los lugares que ya estén establecidos previamente por sus brigadas de Protección Civil, como pasillos con columnas que se encuentren libres de obstáculos y ventanales.

En el auto

Mantén el control del automóvil, disminuyendo la velocidad hasta detenerte por completo en zonas de menor riesgo. Estaciona la unidad evitando quedar a la sombra de los edificios altos o bajo puentes. Después del sismo, enciende la radio para escuchar los pormenores y si puedes evita manejar sobre puentes y rampas que pudieran estar dañadas. Sobre el dilema de quedarse dentro o salir del auto, si decides quedarte, la recomendación es colocarse en posición fetal por si algún objeto cayera sobre el vehículo, si decides salir, lo mejor es que te acerques a un punto de reunión.

En un centro comercial

Protección Civil recomienda mantener la calma. Cubrir la cabeza con las manos y aléjarse de los aparadores. Replegarse a las zonas de menor riesgo, como son las columnas o muros de carga. No correr hacia las salidas y seguir las instrucciones de los brigadistas o cuerpos de seguridad. Usar las escaleras para salir y por ningún motivo usar el elevador.

En el elevador

Si durante un sismo te encuentras dentro del elevador y éste deja de funcionar, mantén la calma. Usa el teléfono de emergencia que está dentro del elevador o tu teléfono y espera a que la asistencia llegue.

En el cine o teatro

No corras, no grites y no empujes. Si estás en la sala trata de replegarte en calma a las zonas de menor riesgo, si no puedes, entonces quédate en tu lugar, cubre tu cabeza con ambas manos y colócalas junto a las rodillas y espera a que termine el sismo y cuando pase el temblor, sigue las rutas de evacuación. Si te encuentras en taquillas o dulcería repliégate a los sitios señalizados de menor riesgo y espera indicaciones de los brigadistas de Protección Civil.Procura estar atento a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

En el metro

El sistema de transporte metro capacita a sus empleados regularmente (cada año) por lo que encargados de la estación, así como conductores, están entrenados para actuar en caso de un sismo. La recomendación, como en todos los casos, es conservar la calma. Al contrario de lo que se cree, las instalaciones del metro son seguras. Si el tren se encuentra cerca de la estación, este llegará y abrirá las puertas para que puedas replegarte en las zonas de menor riesgo, una vez que termina el sismo sigue las indicaciones de los brigadistas de Protección Civil. Si el tren no llega a la estación, debes esperar en calma dentro del vagón a que el sismo termine, en cuanto haya terminado este podrá avanzar y llegar a la estación, sigue indicaciones de los brigadistas de Protección Civil. Por ningún motivo prendas un cerillo o encendedor en caso de un apagón en el metro.

 

Con información de http://www.caepccm.df.gob.mx/faq_sismo