Restauración de una pintura mural de Tercerunquinto, se proyecta este fin de semana en el MUAC

Restauración de una pintura mural (Proyección)

Tercerunquinto

MUAC

2 y 3 de diciembre, 2017.

Restauración de una pintura mural es una película que consiste de una serie de ejercicios alrededor de lo documental, que se suman al registro en video de la obra del mismo nombre que Tercerunquinto produjo en el año 2010 y que consistió en que un equipo de profesionales en restauración y conservación de bienes artísticos restaurara una antigua pinta de campaña política del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del año 2000, cuando el partido pierde por primera vez después de setenta y un años. La pinta estaba localizada en el exterior de uno de los muros de una casa particular ubicada en San Andrés Cacaloapan, poblado perteneciente al municipio de Tepanco de López, en el estado de Puebla, México.

La película registra, en ocasiones, en el sentido convencional de lo documental, eventos dados en la realidad; en otras, analiza diferentes situaciones provocadas, e incluso premeditadamente creadas por Tercerunquinto.

A partir del eje rector del trabajo de los restauradores de la pinta política en la pequeña comunidad en Puebla, los artistas emprendieron una serie de trabajos por medio de algunos lenguajes cinematográficos que atraviesan y complejizan las nociones clásicas de ficción y realidad.

La película fue grabada en video, con una cámara en mano y sin más equipo humano de trabajo que los propios artistas de Tercerunquinto.

Diciembre 2, 5 pm.

Al final de la proyección habrá una plática con Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM.

Diciembre 3, 12 pm.