Toni François, entrevista exclusiva para Hello DF por @carlosgvi @ToniFrancois

Compartir
  • 45
    Shares


Hace unas semanas la revista Forbes de México publicó su listado de las 100 mujeres poderosas de México. En este listado desfilan activistas, periodistas, empresarias, deportistas y Toni François. Seguro estoy del resonar de su nombre en su memoria, si es que son amantes de la música, sobretodo del show en vivo. Hoy lo que nos concierne es echar un vistazo al ojo natural y su sencillez que hay detrás de un lente que parece haberlo visto todo y comprender que no hay fórmulas perfectas, privilegios mutuos, ni mucho menos discursos glamurosos.

Entrevista a Toni François, por Carlos González 

Muchos pensarían que todo es miel sobre hojuelas por el hecho de asistir a muchos conciertos pero estoy seguro de que existen ciertas desventajas. ¿Qué es lo más complicado o irritante de tu trabajo?

Hay que esperar mucho tiempo para acceder y en realidad el tiempo en el que puedes trabajar es muy poco. Por ejemplo, debes llegar al registro de prensa a las 8pm y el grupo empieza a tocar hasta las 9 o 9:30 pm y el tiempo que te dan para tomar fotos es de más o menos 10 minutos, un aproximado de 3 canciones.  También hay fotógrafos que no respetan a todos los demás que estamos ahí y levantan la cámara o el celular sin fijarse si hay alguien detrás de ellos.

Sufriendo un poco con la lluvia mientras tocaba Refused 😂, foto: @elkigra

A post shared by Toni François (@tonifrancois) on

Hoy el número de fotógrafos musicales ha crecido considerablemente así como el uso creativo de Instagram. ¿Cómo impacta esto en tu forma de ver la fotografía y desde luego en tu trabajo?

El instagram me ha servido para que gente que no conocía mi página y mi trabajo pueda ver mis fotos. En cuanto al aumento de número de fotógrafos no es algo que me afecte, yo sigo haciendo mi trabajo lo mejor que puedo y a fin de cuentas hay trabajo para todos porque también ha crecido impresionantemente el número de eventos que hay cada semana en la CDMX.

– Muchas de tus fotografías están enfocadas al público en particular. ¿Qué opinión tienes respecto al fan actual y cómo ha cambiado a lo largo de los años?

En mis fotos de hace 10 años es raro ver personas del público tomando fotos con el celular, ahora yo creo que el 90% de la gente saca el celular una gran parte del concierto y prefiere ver la pantalla que lo que tiene enfrente. 

-Aparte de la música, ¿qué otros enfoques como fotógrafa tienes y por qué?

Me gusta tomar fotos de algunas cosas que pasan en la Ciudad de México, en particular celebraciones religiosas. San Judas, la  Santa Muerte y la Quema de Judas, por ejemplo, son temas que me han interesado desde hace ya varios años. También recientemente me compré un drone y estoy aprendiendo tomando fotos con él. 

-Cuando no tiene una cámara a la mano, ¿qué es lo hace Toni en un día normal?

Voy al gimnasio, trabajo en la computadora, paseo a mi perra, escucho música, etc. Cosas normales.

– Hace poco supimos que fuiste víctima de la delincuencia. ¿cuál es tu sentir de la situación actual en México?, tratándose de un año electoral. 

Cada vez es más común enterarse de robos, sobre todo en eventos masivos. No me gusta tener que salir a trabajar y estar preocupándome por lo que me puede pasar en cualquier momento, además siento que hay menos respeto por los demás y que a la gente le falta cierta empatía.

– ¿Qué es lo que más amas de la CDMX o cuáles son tus lugares favoritos?

Es un lugar interesante y con grandes contrastes. Me gusta la 2da sección de Chapultepec, el parque La Mexicana, la iglesia de San Hipólito, los alrededores de Garibaldi, las calles del centro muy tarde en la noche o temprano en la mañana.

💜jacarandas💜 #chapultepec #mexico #jacarandas

A post shared by Toni François (@tonifrancois) on

-¿Qué opinas de ser considerada una de las 100 mujeres poderosas de México este año? Quizá un mensaje para todas las mujeres. 

Me da gusto que se reconozca y dé a conocer el trabajo de mujeres en diferentes campos. Sirve un poco para hacerle entender a la gente que las mujeres podemos hacer lo que queramos con nuestras vidas y que no hay trabajos específicos para hombres o para mujeres.

– Por último, ¿qué opinas del reggaeton?

En 2009, Wisin y Yandel estuvieron en el Palacio de los Deportes y aunque el reggaeton era algo nuevo para mí decidí ir a tomar fotos porque se me hacía impresionante el hecho de que llenaran dos veces un lugar tan grande. Me gustó mucho ver la emoción de la gente y pude entender que es un género para ir a bailar y divertirse. Le he tomado fotos a J Balvin, Tito el Bambino, Bad Bunny, Don Omar, etc. A mi me gusta respetar y entender todos los géneros musicales y me desespera un poco el odio que hay en contra de este género. Si algo no te gusta no lo escuchas, no es necesario hacer comentarios denigrantes, clasistas o racistas.

Las siguientes fotos son exclusivas de TONO.TV ; página en la que puede consultarse el trabajo completo de Toni François. 

 

Fotografías: cortesía de Toni François



Compartir
  • 45
    Shares

Comentarios: