Un recorrido por el itinerario estético de uno de los más importantes creadores del arte mexicano, Rufino Tamayo @MuseoTamayo ¡Última semana!

Compartir


Pinturas, dibujos para mural, escultura, obras gráficas y documentación fotográfica proponen un recorrido por el itinerario estético de uno de los más importantes creadores del arte mexicano.

Como parte de su misión de preservar y exhibir al público la obra de su fundador Rufino Tamayo (1899 – 1991), que se extiende por casi un siglo, el Museo Tamayo presenta esta muestra que despliega ejemplos de algunas de las técnicas que el artista utilizó durante su trayectoria, como: dibujos para murales concluidos y no concluidos, pinturas, litografías, una escultura, registros fotográficos que le hicieron a lo largo de su carrera, además de un documental dirigido por Guita Shyfter sobre la vida y obra del pintor y una entrevista en video que le hizo el periodista Luis Suárez a las portadas de la inauguración del museo. 

El maestro Rufino Tamayo utilizó las técnicas creativas disponibles en su momento —la pintura de caballete y el mural, el dibujo, la gráfica y la escultura—, y con cada obra asentó su impronta de artista propositivo, moderno y universal, animándolas con su pensamiento humanista y su talento creativo.

En 1979, a los 80 años de edad, se le dedicó una gran exposición retrospectiva en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; y en 1981, después de varios años de planeación, fundó el Museo Tamayo para alojar la colección de arte que había hecho junto con su esposa Olga.

La mayoría de estas obras pertenecen a la colección del Museo Tamayo, sin embargo, una parte sustantiva ha sido reunida de colecciones externas para mostrarse por primera vez en la institución.

Una trayectoria artística concluida posibilita la visión panorámica de su centro y sus bordes: la de Rufino Tamayo se extiende por casi un siglo. Sus logros fueron diversos, utilizó las técnicas creativas disponibles en su momento: la pintura, el dibujo, la pintura mural, la gráfica, y la escultura; en cada obra asentó su impronta de artista propositivo, moderno, universal y las animó con su pensamiento humanista y su talento creativo.

‍Curaduría por: Juan Carlos Pereda

Museo Tamayo

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec



Compartir