EXCLUSIVA – Entrevista con Amor Muñoz, la artista mexicana que conquistó a la Bauhaus

“Bauhaus es un importante referente y fuente de inspiración para muchos, para mi lo es sin duda, soy gran admiradora del trabajo de Gunta Stölzl, Anni Albers, Marianne Brandt y Oskar Schlemmer que por cierto, tendré el honor de vivir y trabajar es su casa.” 

 

 

Hace un par de meses, publicamos la nota sobre la convocatoria para el programa de residencias que abrió la legendaria escuela alemana Bauhaus, en la que se invitaba a participar a artistas de todo el mundo. Los dos artistas seleccionados se convertirían en residentes de la Casa de los Maestros en Dessau para desde ahí desarrollar su proyecto.

La nota no tardó mucho en viralizarse, comprobando así el gran interés que existe en México, o por lo menos en nuestros lectores, por la Bauhaus y el arte de vanguardia. Por ello, nos alegramos mucho cuando nos enteramos de que la artista visual, docente y gestora cultural mexicana, Amor Muñoz, fue seleccionada por la Bauhaus para su programa de residencias.

De 700 aplicaciones, el comité de la Buahaus seleccionó el proyecto de Amor Muñoz, Materia y Memoria, “5 piezas textiles sonoras interactivas, trabajando con el tema de la memoria como un  contenedor de data emocional” del que se hará una exhibición en la Gropius House, así como una serie de conferencias.

En exclusiva para Hello DF, Amor Muñoz nos comparte su emoción en esta entrevista.

 

 ¿Por qué decidiste aplicar al programa de residencias de Bauhaus?

Varios colegas que conocen mi obra me enviaron la convocatoria. Mónica Benitez y Robert Punkenhofer fueron los primeros en entusiasmarme. Después de revisar los puntos de la convocatoria me pareció que podría interesarles mi perfil y mi trabajo, el cual encuentro muy afín a lo que estaban buscando: trabajo textil, arte y tecnología, artesanía, diseño social, dibujo, funcionalidad e interactividad.

¿Cuál fue tu pitch?

#NewMedia #Textil #Sonido #Dibujo #Interactivo

¿Qué fue lo que propusiste?

Realizar el proyecto “Materia y Memoria” que es una instalación de 5 piezas textiles sonoras interactivas, trabajando con el tema de la memoria como un  contenedor de data emocional. Se hará una exposición del proyecto en la  Gropius House así como una serie de conferencias.  Estoy emocionada por conocer la escena artística en Alemania, a ver qué cosas resultan.

¿Qué representa para ti la escuela Bauhaus?

La Bauhaus es el icono de la vanguardia del siglo XX, muchas cosas en el arte, el diseño y la arquitectura no serían lo mismo ahora sin esta.  La Bauhaus es un importante referente y fuente de inspiración para muchos, para mi lo es sin duda, soy gran admiradora del trabajo de Gunta Stölzl, Anni Albers, Marianne Brandt y Oskar Schlemmer que por cierto, tendré el honor de vivir y trabajar es su casa (sonrisa).

 

“No existe una fórmula, pero lo que nunca falla es el trabajar harto y estar enfocado en lo que uno quiere. La intuición es importante al igual que las relaciones humanas…”

 

 

¿Cómo fue el proceso de selección?

Fue una convocatoria internacional bastante difundida, por lo menos en México se vitalizó. Recibieron cerca de 700 propuestas, lo cual  me parece poco, y  seleccionaron dos artistas: Andrea Canepa (Perú) y yo.  Me llama mucho la atención  que en esta ocasión fueran seleccionadas dos mujeres artistas y latinoamericanas. Es un gusto coincidir con Andrea, en verdad me gusta su trabajo.

Fue mediante un jurado, conformado por Thomas Köhler (Director de la Berlinische Galerie, Prof. Gabi Schillig, (Bauhaus Residency 2016), Katja Aßmann (Director de la Schloss Biersdorf, Berlin), Dr. Claudia Perren (Directora de la Bauhaus Dessau Foundation) y Dr. Alexia Pooth (Investigador asociado de la Bauhaus Dessau Foundation).

¿Qué sentiste cuándo te enteraste que habías sido seleccionada?

Recibí la noticia minutos antes de iniciar un performance en la feria de arte SWAB Barcelona. Estaba estresada y tan concentrada en la presentación que al leer la buena noticia no sabía cómo reaccionar, quería gritar y brincar pero al mismo tiempo me entró algo de escepticismo con un “¿será cierto?, ¿será una broma?

¿Qué consejo le darías a artistas que empiezan?

Soy la menos indicada para dar consejos (sonrisa), he cometido muchos errores. No existe una fórmula, pero lo que nunca falla es el trabajar harto y estar enfocado en lo que uno quiere. La intuición es importante al igual que las relaciones humanas. Tener un buen equipo de trabajo es fundamental y lo mejor que se puede hacer es apostar por la internacionalización, mirar afuera.  Hay muchas convocatorias para becas, concursos, festivales y  residencias internacionales, es cosa de buscar y accionar, hacer que sucedan las cosas.

 

 

http://amormunoz.net/index.php?/info/cv/